miércoles, 24 de agosto de 2011

Cómo generar negocios exitosos


Tras crear sus propias empresas, Steve Spinelli y Walter Esquivel se dedicaron a la academia, desde donde enseñan a emprender. Académicos del Babson College, escuela de negocios líder en EE.UU. en materia de emprendimiento, visitaron Chile para dictar un curso. El seminario, organizado en conjunto con la Universidad del Desarrollo, fue auspiciado por Andrónico Luksic Craig, ex alumno de Babson College.
Steve Spinelli es realmente un “apasionado” del emprendimiento. Tras participar de la fundación de la empresa Jiffy Lube International en 1978, que ofrecía cambios de aceite de auto en tan sólo unos minutos, y crear luego America Oil Change Corporation ha dedicado sus días a enseñar.
“El emprendimiento es el caballo que nos va a llevar a la tierra prometida, individualmente y como sociedad”, ha dicho. ¿La razón? Para el vicerrector de emprendimiento y administración global de Babson, el emprendimiento consiste en buscar soluciones a problemas sociales. Por esto, es partidario, entre otras cosas, de enseñar a los niños desde la educación básica cómo encontrar soluciones a los distintos problemas que se presentan, motivación de todo emprendedor.
-¿Cuáles son las claves del emprendimiento?
“La palabra sagrada en materia de emprendimiento es oportunidad. Esto significa preguntarse: ¿Soy capaz de crear valor para alguien o para un grupo de personas, crear algo que actualmente no existe para esa persona? A mayor población, mayor oportunidad. Mientras más grande el problema, más grande la oportunidad, así, grandes dificultades que afectan a un gran número de personas ofrecen grandes oportunidades”.
“La naturaleza de la oportunidad está en el corazón del emprendimiento. Por esto tiene relación con un concepto social, porque se {lsaquo}{lsaquo}empodera{rsaquo}{rsaquo} a un individuo al iluminarlo acerca de cuál es su oportunidad y le permite encontrar soluciones”.
-¿Cuáles son las principales características de un emprendedor?
“El emprendedor es la persona que busca oportunidad de crear valor por medio de la resolución de un problema. Gente que encuentra excitante la ambigüedad”.
-Ud. los ha definido también como obsesivos…
“Son personas que no pueden dormir durante las noches, porque piensan en su oportunidad. Ven el mundo como un conjunto de oportunidades. Y una vez que comienzas a entrenar tu mente y tu alma para ver la vida así, cambia todo lo que ves. En vez de deprimirte por la lluvia, dices: Puedo construir un paraguas mejor o puedo capturar el agua para una mayor irrigación, ¡O Dios mío, qué gran oportunidad que está lloviendo! Y comienzas a ver el mundo de una forma mucho más positiva. Es una de las razones por las que creo que el emprendimiento es un fenómeno iluminador socialmente. Si tienes más personas en la sociedad que creen que pueden hacer un bien, que pueden solucionar algún problema, la sociedad es un lugar mejor”.
-¿Qué rol juega el dinero?
“El dinero es muy importante. Tiene un papel motivador. En particular, en EE.UU. tenemos una ventaja competitiva en torno a la filantropía. La gente que hace mucho dinero, muchas veces lo devuelve para aportar a la sociedad en áreas que considera importante. Está la Fundación Gates, la Fundación Ford, hay miles de fundaciones construidas sobre la riqueza creada por emprendedores, porque ellos quieren retribuir. Cuando te conviertes en un solucionador de problemas, no puedes parar”.
“Si el emprendimiento sólo se tratara de hacer dinero, estaría bien, pero no sería importante. No hay que olvidar que si yo hago algo y gano dinero, lo que me está diciendo el cliente es que valora lo que hago: Me estás resolviendo un problema, por eso es que te pago. En una economía de libre mercado, nadie tiene que pagarte tus libros de textos. Si no me gustan, voy a comprárselos a otra persona, entonces lo que debes hacer es mejorar tus libros. Así, el dinero es una medida importante de lo que estamos haciendo, pero no es el objetivo final”.
-¿Qué se puede hacer para fomentar el emprendimiento?
“Lo primero es el sistema educacional. Enseñar emprendimiento tempranamente. Si yo fuera funcionario del gobierno y pudiera hacer las leyes haría que el emprendimiento se enseñara desde la enseñanza básica. Si le preguntaras a los niños de tercer grado si hay algo que puedan hacer para ayudar a otra gente, te sorprenderías de la gran cantidad de cosas que saldrían. Si pudiéramos poner eso en el contexto del pensamiento emprendedor, construyendo una carrera educativa de donde puedan obtener una mentalidad de la oportunidad y puedan comenzar a hacer proposiciones de valor, a levantar modelos de negocios, crear empresas, comunicar su visión y atraer capital de inversión… tendríamos un mundo distinto”.
-¿Se nace emprendedor o se enseña?
“Si (Marcelo) Ríos o Fernando González no hubieran tomado nunca una lección de tenis, no estarían jugando hoy a nivel mundial. La gente tiene distintas habilidades, y ésa es una de las grandes cosas del emprendimiento: que se puede ser emprendedor en múltiples niveles. Puedes hacer un gran trabajo en la verdulería de la esquina, o puedes ser Bill Gates y cambiar el mundo. Probablemente, será algo entremedio”.
“Todo esto suma valor y pienso que la mayoría de la gente tiene la capacidad de sumar, de ser alguien en ese espectro”.
“MIENTRAS más personas puedan solucionar algún problema, la sociedad será un lugar mejor”. Stephen Spinelli: Vicerrector de Emprendimiento y Administración Global de Babson College. Hizo su MBA en Babson College y su PhD en la Universidad de Londres.
Walter Esquivel: Pasar desde un concepto de negocio familiar a una familia empresaria
Hace sólo cuatro años vendió la empresa que dirigía en Costa Rica. Navex, compañía dedicada al rubro del transporte marítimo y la logística del contenedor, estuvo durante 26 años en manos de su familia.
Desde la graduación de su hija mayor del Babson College, Walter se fue integrando a esta casa de estudios, primero como mentor de alumnos (pro bono, es decir, sin goce de sueldo) y luego como académico y director ejecutivo del Instituto de Negocios de América Latina.
-¿Cuál es la relación entre familia y emprendimiento?
“El concepto que nosotros queremos desarrollar es un concepto en donde buscamos cambiar la conversación desde un tema de negocio de familia al tema de familia empresarial. Cuando hablamos de familia empresarial apuntamos a un cambio de mentalidad de los procesos que vienen siendo desarrollados por familias que tienen ventajas competitivas existentes, pero que no visualizan más allá, que no ven el largo plazo, que no ven más allá de su generación. Esto implica un cambio de mentalidad hacia una que tenga métodos de largo plazo, hacia inversionistas más profesionales. Esto los va a llevar a pensar en el largo plazo y, por lo tanto, a transmitir sus capacidades de generación en generación”.
-¿Qué peso tienen en la economía los negocios administrados por familias?
“Definitivamente en Latinoamérica, pero posiblemente en la mayoría de los países del mundo, el factor más importante de desarrollo son las empresas familiares. Aproximadamente un 60% en la mayoría de los países de Latinoamérica, e inclusive un 85% en Brasil, son empresas familiares”.
-¿También en Chile?
“En Chile debe andar cerca de un 65%. Al menos un 30% a 40% de las empresas más grandes del Fortune 500 son empresas familiares. Nombres tan famosos como Motorola, es una empresa familiar, Wal Mart, una de las empresas más grandes del mundo y que ha cambiado la economía de Estados Unidos y ha ayudado a la economía de este país más que cualquier otra empresa, es también una empresa familiar. En los países asiáticos, Samsung es una empresa familiar. Los automóviles en Corea son empresas familiares también”.
-¿Cuál es el principal obstáculo que enfrentan las empresas familiares?
“El principal obstáculo es aferrarse a tradiciones que no les permiten cambiar sus modelos de negocios. Al aferrarse a ventajas competitivas que han tenido en el pasado, no se fijan en el futuro. Al no fijarse en el futuro, no cambian su cultura, con lo que muchas veces baja el valor de las empresas o en muchas ocasiones las empresas se pierden cuando pasan de primera a segunda generación, y definitivamente, cuando pasan de segunda a tercera generación”.

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